Comentando el libro “Sentimientos, pensamientos y realidades” de Koldo Saratxaga

Introducción

Estuve viendo los vídeos de la Conferencia Agile Spain del 2013 y me gustaron muchas charlas pero la que más me impactó fue la de Koldo Saratxaga.

Su charla fue especial porque aunque todo lo que decía tenía que ver con el mundo Agile él viene de sectores no relacionados con el desarrollo de software.
Así que empecé a buscar información sobre él hasta que llegué a K2K emocionando y a sus libros:

http://loslibrosdek2k.com/

Así que me descargué uno de ellos, empecé a leerlo y me ha encantado.

Sentimientos, pensamientos y realidades

El título del libro son los estados por los que pasa una persona que se mueve por la vida con pasión:

Primero siente (desde las tripas), luego piensa y finalmente actúa.

Cada capítulos del libro se divide en estos tres conceptos junto con realizaciones.
Así primero se explica una idea (sentimientos), luego se desarrolla (pensamientos), posteriormente las acciones (realidades) y finalmente un caso práctico (realizaciones).

Alguna ideas

Las principales ideas que he leído del libro y que para mí eran nuevos son:

  • Todas las personas son diferentes => Campana de Gauss
  • Las empresas tienen que pensar a largo plazo y para ello necesitan la innovación => Cultura de futuro
  • Las personas son innovadoras ya que son las que tienen las ideas. Así que el mayor activo de una empresa son las personas que trabajan en ella
  • Los números tienen un valor instrumental
  • Todas las personas han de conocer la cuenta de resultados, los conceptos económicos y comprender lo que significan. Ejemplo del partido de baloncesto
  • Hacer partícipes a las persona de la empresa: reparto de beneficios, reparto de pérdidas, toma de decisiones importantes en junta, rangos salariales planos (no mucha diferencia de sueldos entre jefes y empleados) y equipos auto organizados
  • Traducir la cuenta de resultados y el balance contable a un lenguaje comprensible para todas las personas y enseñar a todos lo básico de Economía
  • Confianza en el líder: requiere comunicación y transparencia
  • Hablar de sentimientos en las reuniones de gestión del cambio

A continuación voy a explicar algunas de las ideas, principalmente las que más me han gustado.

Campana de Gauss

Aunque la campana de Gauss es una función matemática el autor la utiliza como analogía para decir que en la empresa se trata a todas las personas de la misma manera aunque todas son diferentes.

Si todas las personas son diferentes e incluso cada día somos de una forma, según nos sintamos felices, tristes, cansados o con otro ánimo ¿por qué tratar a las persona de la misma manera?

Una de las frases que más se repite en el libro es que todas las personas son diferentes y creo que es parte fundamental del cambio de mentalidad que se propone en el libro.

El mayor activo de una empresa son las personas

Esto es algo que se suele decir en todas las empresas pero que no suele ser verdad.
Lo bueno en el libro es que explican el por qué y el cómo conseguir lo mejor de cada persona.

No se puede competir con otras empresas reduciendo costes, ya que los países emergentes tienen las mejores tecnologías y procesos ya que otros países los han introducido ahí para abaratar coste.
Así que la única manera de competir es a través de la innovación, y la innovación viene de ideas y las ideas las tienen la personas.

Por lo que necesitamos las personas para competir ya que son las que pueden innovar.

Según el autor: “sólo las personas libres de pensamientos y llenas de ilusiones pueden lograr las ansiadas innovaciones”

¿Y cómo se consiguen personas libres de pensamientos y llenas de ilusiones?
Creo que aquí no hay una única respuesta ya que como comenté al principio todas las personas somos diferentes por lo que cada persona puede ilusionarse por cosas diferentes y sentirse libre debido a hechos diferentes.

Personalmente todas las acciones que llevan a hacer partícipes a las personas de la empresa son las que me han conseguido ilusionar cuando las he leído. ¿A tí que te ilusionaría o ilusiona para darlo todo en tu empresa?

Todos deben conocer el estado actual de la empresa

Todos deben de conocer el estado de la empresa porque, como comentaré en la historia del equipo de baloncesto, necesitamos saber la relación entre el trabajo realizado y el resultado obtenido.

Y para que todos conozcan el estado de la empresa enseñan Economía a toda la gente de la empresa y traducen la cuenta de resultados.

Traducen la cuenta de resultados a un lenguaje simple para que cada persona pueda ver en que afecta su trabajo a la cuenta de resultados.

Equipo de Baloncesto

El equipo de baloncesto se utiliza como ejemplo de porque todos tienen que conocer la cuenta de resultados de la empresa y que esta tiene que estar visible durante el año.
El texto donde se explica es el siguiente:

“Imaginaos un partido de baloncesto en el que los equipos juegan todo el tiempo sin marcador y que sólo al final de partido se supiera el resultado.

Jugar en estas condiciones sería complicado y seguramente se resentiría la efectividad y la motivación de los jugadores, pues no sería posible encontrar la relación directa el juego realizado y el resultado obtenido.
Algo parecido pasa en las empresas tradicionales: el resultado del partido (la cuenta de resultados) sólo se conoce después de meses de finalizar el año”
 

Mis conclusiones

Si me tengo que quedar con una idea en el libro es: todas las personas son diferentes.
Otra idea que me ha encantado es que el mayor activo de una empresa son las personas porque son las que pueden innovar.

Todas las ideas y acciones que se comentan en el libro son buenas pero lo que las hace fantásticas es que salen de la experiencia ya que se han utilizado en muchas compañías, en diferentes sectores y en diferentes países.

Una cosa extraña que me ha pasado leyendo el libro es que me ha empezado a interesar la economía porque todo lo que se comenta sobre la cuenta de resultados. Si alguien tiene alguna recomendación de algún libro, curso o  recurso que me permita entender lo básico de economía soy todo oídos.

  • jdmuriel

    Odio disqus, al darme de alta me ha borrado el comentario que había puesto 🙁

    Resumiendo: me gusta mucho tu reseña, por desgracia me acabo de enterar de que una persona con la que he trabajado dos años nos deja, y me llega mucho eso de que el activo más importante son las personas.

    No conozco ningún curso sencillo y ameno de economía de empresas, pero he encontrado esto:

    http://www.ucetam.org/portada/finanzas/cap1.pdf que es bastante farragoso pero es corto y explica un montón de conceptos.

    y esto, que requerirá echarle unas horas pero tiene buena pinta:
    https://www.open2study.com/courses/diagnosing-the-financial-health-of-a-business

    Y si nos encontramos por La Haya, encantado de darte un curso rápido a cambio de unas cervezas 🙂

  • Muchas gracias por los enlaces, el curso me pilla de vacaciones pero el otro me lo voy a empollar.

    Lo de las cervezas está hecho 🙂