Objetivos 2016

Imagen de https://www.teachingchannel.org

Me he retrasado en publicar mis objetivos para 2016 pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca.
Echando la vista atrás, el 2015 ha sido mucho más relajado que el 2014. Es lo que tiene el trabajar en una empresa “normal” en vez de en una startup, que la vida es más tranquila 🙂

Lo más duro del trabajo ha sido el tener que ir a Amsterdam desde La Haya porque la oficina está ahí, más concretamente en Amsterdam Sloterdeijk. 
Pasé de tardar 15 minutes en bicicleta, a 1 hora y 15-30 minutos utilizando tranvía y tren. Pero el cuerpo se acostumbra rápidamente a los cambios.

Voy a hacer lo mismo del año pasado, primero voy a ver mis objetivos del año pasado y luego los nuevos para este 2016.

En la siguiente lista aparece en color negro mis objetivos del año pasado y en rojo mis conclusiones:

  • Escribir en el blog de forma regular: dos artículos a la semana. Ahora sé que me voy a tener que esforzarme mucho para conseguir este objetivo pero seguro que merece la pena el lograrlo. Estoy contento con el blog porque, aunque no he llegado a los 24, he aumentado el número de artículos que he escrito. He pasado a escribir 8 en el 2014 a 14 en el 2015. Incluso he escrito artículos en Inglés, y estos cuentan doble porque cuestan el doble el escribirlos 🙂
  • Aprender más lenguajes de programación: voy a intentar Groovy y/o Scala. Todo el tiempo que le he dedicado a TDD lo puedo dedicar a aprender nuevos lenguajes. Decidí el aprender Groovy. Hice un curso, un koan y escribí bastantes test unitarios. Es un gran lenguaje de programación. La combinación de Java para el código de producción y Groovy para test es muy potente. El problema es que no lo utilizo en el trabajo y no he empezado ningún Pet project con Groovy, así que es algo que estoy perdiendo poco a poco.
  • Aprender Holandés: he aprendido la lección. Voy a intentar coger un curso que no me ocupe mas de un par de horas a la semana. Nada de nada. Nothing. Niente. Tenía clases de inglés hasta (creo recordar) Octubre y la idea de juntar el Inglés con el Holandés me tiró para atrás. Al terminar las clases, me dio mucha pereza el empezar un nuevo idioma. Soy de ciencias y el aprender Inglés me ha costado sudor y lágrimas. Siendo el Holandés un idioma más complejo y en el que no tengo ninguna base seguramente me va a costar más y mentalmente no estoy preparado.
  • Hacer ejercicio dos veces a la semana: mi vida ha mejorado haciendo ejercicio así que hacer mas ejercicio seguro que lo mejora más. Encontré un meetup para jugar al fútbol y junto con el gimnasio hacía ejercicio al menos dos veces por semana pero llegó un momento en el que empecé a dejar el fútbol sin ningún motivo en concreto y ahora mismo voy solo al gimnasio.
  • Mejorar mi pronunciación al hablar en inglés: tengo los típicos problemas de pronunciación de los españoles y alguno propio. Creo que mejorándolos me ayudaran a comunicarme mejor. Las clases de inglés con Hayley me han ayudado muchísimo y estoy muy contento al respecto. Las consecuencias de mejorar mi acento han sido que tengo mucho más confianza al hablar. También es cierto que en el trabajo tengo que hablar todos los días, así que puedo practicar todos los días. Esto ha ayudado.
  • Aplicar agile prácticas en mi día a día. He leído bastantes libros sobre metodologías ágiles y creo que ya ha llegado el momento de aplicar lo aprendido. Utilizamos Scrum by the book en el trabajo. Al principio no lo utilizábamos pero creo que gracias a que hice una presentación, a que hablé con el jefe y que el estaba ya medio convencido empezamos a utilizar Scrum. Escribí un artículo hablando de mi experiencia. También lo practico de forma personal. Es bueno recordar que lo más importante de Agile son sus principios.

Pues en cuanto a objetivos cumplidos ha estado bastante bien el año. He cumplido tres y en dos progreso adecuadamente. No creo que sea muy importante el cumplir objetivos pero siempre hace ilusión.

A continuación mi nueva lista de objetivos para este nuevo año:

  • Escribir en el blog de forma regular: Estoy con la moral alta por mi aumento en el número de artículo. Creo que puedo llegar a los 24 artículos para este año, aunque voy retrasado. Tengo que darle caña.
  • Aprender más lenguajes de programación: Soy informático y es necesario el aprender cosas nuevas. Además te dan puntos de vista diferentes. Cuando estaba aprendiendo Groovy y estaba en el trabajo con Java, podía comparar lo que estaba haciendo con como sería en Groovy.
  • Ir a eventos: Quería ir a la Agile Testing Day, a Xp days y a un code retreat en Bélgica pero por tiempo o temas personales o por otros motivos no pude ir. Creo que es una forma magnífica de aprender y de mejorar y de conocer gente interesante. Así que este año tengo que ir a al menos dos o tres eventos interesantes.
  • Escribir en Inglés: Quiero escribir más artículos en Inglés. El escribir me fuerza a mejorar mi vocabulario y la forma de comunicarme. Creo que con cinco artículos, más que suficiente. La idea principal por la que empecé con el blog era el poder compartir con la gente lo que me parece interesante y por si alguien puede aprender de mis errores, pero no sé si al escribir en inglés me va a ayudar en esto. Ya se verá.
  • Hacer ejercicio dos veces a la semana: Este objetivo es fundamental el cumplirlo ya que este año gracias a que he hecho más deporte he estado menos enfermo que el año pasado.
  • Meditar tres veces por semana: Empecé a meditar por probar algo nuevo y, aunque es duro, los beneficios son muy grandes. Ahora mismo no lo hago a menudo y cuando lo hago son solo 10 minutos y no es suficiente. Me pasa como con el deporte. Sé lo bueno que es pero la pereza siempre gana.


Lo importante de los objetivos no es el cumplirlos sino el echar la vista atrás y pensar. Pensar si lo que he hecho y lo que estoy haciendo concuerda con lo que quiero hacer y con como soy.

También es cierto, que es bueno el marcarse objetivos y el cumplirlos porque en definitiva, un objetivo es un sueño, un sueño que queremos alcanzar. Y a quien no lo le gusta cumplir un sueño.

¡Tardío feliz 2016 a todo el mundo!

* Modificado 07-02-2016: Añadida imagen y cambiado texto final