Si eres indispensable estas haciendo mal tu trabajo

Imagen de http://www.newyork.com/

Te quieres ir de vacaciones tres semanas y se lo comentas a tu jefe. Te dice que ahora imposible porque el proyecto en el que estás trabajando eres el único que puede hacer una parte que es crítica. Al escucharle te sientes decepcionado al perderte tus vacaciones pero a la vez orgulloso porque eres una persona importante en tu empresa y porque eres imprescindible, ya que sin ti tu empresa no funciona.
Si este es tu caso no deberías sentirte orgulloso porque no estás haciendo bien tu trabajo.

Hay muchas razones por la que eres imprescindible pero seguramente que lo que está sucediendo es que eres la única persona en tu empresa que tiene el conocimiento de cómo realizar esa tarea.
Hay muchas razones por lo que esto puede suceder. Algunas son:

  • La tarea es de vital importancia y no confías en nadie para hacerla.
  • Tú eres la única persona con los suficientes conocimientos sobre el tema para entender el que hacer si surgen problemas.
  • Tus compañeros no son lo suficiente buenos o profesionales para hacer (o eso es lo que tú piensas).
  • No has tenido tiempo en compartir lo que sabes porque ha surgido algo urgente.
  • Has pensado que no era importante el compartirlo.
  • Tu jefe te ha dicho que es una perdida de tiempo.
  • En un caso extremo de egoísmo, has decido el no compartirlo para convertirte en imprescindible y que no te puedan echar.

En cualquiera que sea tu caso no estás pensando en tus compañeros, ni en tu empresa y ni siquiera en ti.

De primeras te has quedado sin vacaciones, así que la playa y los mojitos tendrán que esperar. Además te has quedado sin aprender, porque no se tu pero cada vez que comparto información con mis compañeros siempre aprendo algo nuevo de ellos. Puede que aprenda algo pequeño pero siempre aprendo, y si eres informático como yo el aprender debería ser algo muy importante porque a los pocos años te quedas desfasado.
Si no eres informático el aprender también debería ser importante porque así te podrá diferenciar de tus compañeros y tener más posibilidades de destacar.

Desde el punto de vista de tus compañeros, toda la información debe estar compartida al menos por dos miembros de tu equipo. Así sí uno de ellos está enfermo, está de vacaciones o deja la empresa siempre habrá otra persona con esa información.
Por ejemplo, imagínate que has estado enfermo y debido a ello tu equipo ha estado casi parado. Lo que ha provocado que el proyecto no se ha terminado a tiempo y tu empresa ha perdido tiempo y dinero. Y todo ello por tu culpa, por no hacer bien tu trabajo y no compartir lo que sabes con tus compañeros.

Si no te he convencido y crees que eres intocable porque eres el único con esos conocimientos, recuerda que el mundo de la informática todo cambia muy rápidamente y que en 2, 5 o 10 años ese conocimiento no valdrá nada, tus jefes querrán despedirte, ninguna empresa querrá contratarte y lo vas a pasar mal. El que avisa no es traidor.