Código como parte de entrevistas técnicas

Imagen de http://theodysseyonline.com/suny-new-paltz/interviews-the-bane-of-everyones-existence/249182

En los últimos meses he hecho unas cuantas entrevista en diferentes empresas españolas o que tienen sede en España y comparándolas con las que he hecho en Holanda lo que más me ha llamado la atención es que en ninguna española me han pedido código. Me llama la atención porque es algo que frecuentemente me han pedido en Holanda.

Pensando sobre esto me pregunto si puedes decir que un programador es bueno sin haber visto una línea de código que ha escrito.

Pongamos como ejemplo las entrevistas que he hecho para una empresa en España. Hice tres, una técnica, otra con mi posible futuro jefe y en la última con alguien de recursos humanos.

En la entrevista técnica respondí a muchas preguntas y en la parte final tuve que resolver problemas utilizando Java. En esta entrevista pudieron ver mis capacidades para resolver problemas y mis conocimientos de forma general sobre la informática.

En la segunda entrevista estuve hablando en ingles con mi posible jefe por teléfono. Fue una conversación sobre temas poco relacionados sobre mi trabajo, excepto por las preguntas que hice sobre la empresa. En esta entrevista pudieron comprobar cómo me manejo con el inglés y seguramente algo sobre mi carácter y forma de ser.

En la ultima entrevista hablé con alguien de recursos humanos sobre las cosas que le interesan a la gente de recursos humanos. Me imagino que van dirigidas a intentar conocer cuáles mis habilidades no técnicas, lo que en inglés se llama soft skills.
Teniendo en cuenta las tres entrevistas esta empresa sabe de mí:

  • Mi capacidad de resolver problemas
  • Mis conocimientos sobre informática
  • Como me comunico en español y en inglés
  • Mi forma de ser
  • Mis habilidades no técnicas

Con esta información, ¿pueden saber si soy un buen programador? En mi opinión, no. Paso una parte importante de mi tiempo escribiendo código por lo que sí no ven nada de lo que he escrito es imposible que sepan que soy un buen programador.

Y si no saben si yo soy un buen o mal programador es posible que halla pasado lo mismo con los que serían mis futuros compañeros. Eso es muy peligroso porque significaría que la gente con la que estaré rodeado no son buenos y que por lo tanto podré aprender poco de ellos. Es un problema ya que aprender es muy importante para un profesional y más para un informático.

En conclusión, las empresas que no preguntan por código o no hacen pruebas de código no pueden garantizar que sus empleados sean buenos programadores. Personalmente, no me fío de este tipo de empresas porque pueden tener gente con la que podría trabajar y que me no aporten nada a mi aprendizaje.