Ventajas de Spock para testear en Java

Imagen de http://www.playbuzz.com/jamesk20/leonard-nimoy-versus-spock-can-you-tell-which-quotes-are-from-his-famous-star-trek-character

Introducción

Groovy es un lenguaje de programación dinámico para la máquina virtual de Java (JVM). Esto hace que sea muy fácil de configurar para alguien con experiencia en Java.
Lo que más destaca de este lenguaje es su sintaxis (syntax sugar) que facilita mucho el desarrollo. Y además es muy fácil comenzar a programar porque lo han hecho muy amigable para la gente que viene de Java. Es casi un superconjunto de Java.

Dentro del extenso ecosistema de Groovy tenemos Spock, que es una framework para escribir test. Spock tiene como ventaja principal la legibilidad de los test. Hace que los test sean muy fácil de entender sin ni siquiera saber nada de Spock o Groovy.
Lo más interesante de Groovy y Spock para alguien que viene de Java es que podemos tener nuestro código fuente en Java y los test en Spock.

Ventajas de Spock

En este apartado se listan los que son a mi entender las mayores ventajas de Spock frente a Java.
En cada apartado hay un ejemplo de como es el código en Spock y en Java para que puedas comprobar de la forma más clara posible la diferencia entre uno y otro. En la parte izquierda de las imágenes aparece el código con groovy y spock y a la derecha el código con java y junit.
Para los ejemplos de java se ha utilizado JUnithamcrest y mockito.

Los ejemplos en Groovy fueron creados por Iván López y los escritos en Java están escritos por mí. En el siguiente repositorio puedes encontrar el código fuente:

https://github.com/kikers25/codemotion-2015-spock

El repositorio lo escribió Iván para una charla sobre Spock y lo he extendido añadiendo los test que aparecen pero en Java porque me parecía que es más fácil ver las ventajas si se ven los dos juntos.

  • Nombre de los test unitarios son cadenas

Los nombres de los test unitarios son importantes para entender que es lo que hace el código del test. En Java, el nombre del test es el nombre del método y no se pueden escribir espacios. Por lo que se tiene que utilizar algún tipo de método para que el lector sepa que hay un espacio. En mi caso suelo utilizar guiones bajos.
Con Spock esto no es necesario porque el nombre del test es una cadena. Así, podemos escribir espacios y otros caracteres que no son posible de utilizar en Java.

 

  • Estructura de cada test en bloques

La separación en bloques de los test escritos en Spock es lo que hace que la legibilidad del test mejore mucho.
Los bloques están basados en el lenguaje gherkin y los bloques más comunes (aunque hay más) que se utilizan en un test son given, when y then. Estos bloques inicializan los objetos a utilizar (given), ejecutan la acción a probar (when) y comprueban que el resultado es el esperado (then).

 

  • Inicialización de clases, listas y mapas

La inicializacion de objetos en groovy es de lo más fácil porque no necesitamos el crear un constructor con todos los métodos, si no que por defecto tiene un constructor al que puedes pasarle en modo de clave y valor todos los atributos que quieres inicializar del objeto. Personalmente utilizo mucho el patrón constructor (builder pattern) para crear objetos para mis tests. Con groovy no es necesario.
Además crear listas y mapas es muy intuitivo y fácil de leer.

 

 

  • Tablas de datos

Con diferencia esta es una de las mejores características de Spock. Añadir test que hacen lo mismo pero con diferentes valores para los parámetros de entrada y el valor de salida utilizando una tabla de datos es una gran funcionalidad. Fíjate en las diferencias en la imagen de abajo.

 

  • Herramienta de dobles de test completamente integrada

Utilizo jmock y mockito para crear mis dobles de pruebas para mis test. Con Spock no necesitas el buscar ninguna librería ya que viene integrada. Lo único que no me gusta es que para que una clase mockeada devuelva un valor no es necesario especificarlo a la clase. Lo que es lo mismo el framework es lenient por defecto.

 

  • Mensajes de error cuando un test falla

Los mensajes de error son más claro que utilizando hamcrest.

Resumen

Groovy en combinación con Spock tienen muchas ventajas a la hora de escribir test si lo comparamos con Junit, Hamcrest y Mockito.
La configuración es muy fácil, resulta fácil el empezar a programar y la legibilidad de los test es muy buena. Es el framework para testing más completo que conozco.

Extra

Si te parece interesante tanto Groovy como Spock y quieres saber más. Los enlaces que aparecen a continuación son vídeos de las charlas de Iván López y Andrés Viedma sobre Spock:

https://www.youtube.com/watch?v=RjH1bd9D2Qs 
https://www.youtube.com/watch?v=D7TjLThg95I