Agile

Imagen de http://www.harringtonstarr.com/agile-methodology-best-option-software-delivery/

Todo el mundo habla de Agile, scrum, Kanban, XP o de ser más agile. Pero, ¿qué es agile?

Agile comenzó cuando 17 personas se juntaron en Utah en el 2001 y crearon el manifiesto agile.

Personalmente, agile es una filosofía y una forma de ver las cosas. Solo hay que comprobar que el manifiesto contiene también 12 principios. Esos principios me gustan más que el manifiesto.
Por ejemplo, el primer principio que es muy bueno y dice: “nuestra prioridad número uno es satisfacer al cliente con frecuentes entregas de software que aporta valor”.

Además agile es una forma de solucionar varios problemas que tenemos en el desarrollo de software. Los principales problemas que intenta solucionar son los siguientes:

Los requisitos cambian

Porque el cliente no tiene claro lo que quiere, porque no hemos entendido lo que quiere, porque ha surgido una nueva funcionalidad que puede ayudar al cliente más que los requisitos actuales, porque ha surgido una nueva funcionalidad que es necesarias para poder dar valor a las demás. Seguramente que puedas sacar más porqués por tu cuenta, pero lo que está claro es que cambian.

El coste se va de las manos

Y el coste se va porque no somos buenos estimando proyectos, porque nos confundimos en el desarrollo, diseño o toma de requisitos, porque añadimos mayor complejidad a nuestros diseños o código lo que hace que vayamos avanzando más lentamente, porque nos encontramos problemas que no conocíamos o que conocíamos pero que no hicimos nada al espectro o que aún conociéndolos y haciendo algo al respecto nos hizo perder mucho más tiempo de lo esperado, porque dejo la empresa gente que trabajaba en el proyecto, porque gente del proyecto es movida a otro proyecto con mayor importancia para la empresa.

El valor obtenido es muy pequeño

Este problema es una combinación de otros problemas. Como por ejemplo, de los dos primeros ya que si los requisitos cambian pero no hacemos nada al respecto el cliente obtendrá menos valor y además si el coste aumenta mucho quizás el valor que le hemos dado no compense.

En resumen, agile es una filosofía que ayuda a resolver los principales problemas que tenemos en el desarrollo de software.

Codemotion 2016

Imagen de Codemotion https://2016.codemotion.es/

He podido asistir este año a un gran evento a nivel nacional como es Codemotion.

Estoy muy contento de haber podido asistir ya que nunca había participado en nada parecido (no con este tamaño y de varios días). Además, me acercó a uno de mis objetivos para el 2016.
Como decía, ha sido mi primer año en Codemotion y tengo que decir que ha estado muy bien. Se nota que es una de las citas obligatorias a nivel nacional.

Como regla general, asistí a las charlas de las personas a las que conocía virtualmente y fue un acierto porque a todas las charlas que fui conociendo el speaker me gustaron.

Para el próximo año tengo que ir preparado para los workshops. Había muchos interesantes pero sin tener nada preparado no tenía mucho sentido el asistir.

En este artículo me voy a enfocar en las charlas a las que fui y que más me gustaron, pero antes, me gustaría dar las gracias a los organizadores porque organizar un evento de más de mil personas, a un precio muy asequible (pagué alrededor de 130 euros) y hacerlo con ponentes de calidad debe de ser un trabajo de titanes. GRACIAS.

Las siguientes apartados contienen información de las tres charlas que más me han gustado.

Agustín Cuenca – Cacahuetes y monos digitales o sobre como sobrevivir a las 6Ds

Esta fue la primera charla a la que asistí, después de la keynote, y fue un gran acierto.
Agustín habló del porqué de los sueldos bajos de los programadores en España y de las 6Ds.
Me gustó mucho porque es muy bueno comunicando y porque lo que contó me hizo pensar sobre el futuro del desarrollo del software.
Uno de sus hilos argumentativos fue que en un futuro los programadores no seremos necesarios. Esta parte fue la que me hizo pensar.

La pena de esta charla es que no fue grabada, pero tenemos las slides en el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/agustincnc/codemotion-2016-cacahuetes-y-monos-digitales

Mark Heckler – Living on the Edge (Service): Bundling Microservices to Optimize for Devices

Mark no hablaba español. Así que la charla fue en inglés.

El tema tratado tuvo poco que ver con el título. Una pequeña introducción de microservicios poniendo como ejemplo Netflix y después lo que hizo fue el crear aplicaciones con spring boot desde cero que formaban un ecosistema de microservicios.

Lo que me gustó de la charla fue la cantidad de componentes que están integrados en spring y que te permiten crear microservicios en poco tiempo.

Su charla si que fue grabada y está en el siguiente enlace:

Roberto Canales – Intraemprendimiento para frikis

Había visto varias charlas Roberto que me gustaron mucho debido a su forma tan simple de explicar. En este caso la charla fue de como Autentia, la empresa en la que es CEO y da servicios informáticos a empresas, están creando sus propios productos y cuál es el camino que están recorriendo.
A quien no le gusta escuchar de los errores de los demás 🙂

La charla también fue grabada:

Más charlas

Si quieres más, muchas de las charlas fueron grabadas y las podrás encontrar en la página de Codemotion:

https://2016.codemotion.es/agenda.html#5732408326356992

Toda charla que tenga un icono con forma de botón de play y de fondo azul es que fue grabada. Para acceder al vídeo, tienes que acceder a la ficha y pulsar el icono que te comento.

Resumen

El siguiente tweet es un buen resumen de Codemotion:

Me ha gustado mucho el evento. Mucha gente pero muy chulo. Seguro que el próximo año vuelvo #Codemotion2016

— Enrique Martín (@kikers25) November 19, 2016

* Modificado 02-12-2016: Solucionado algunos errores ortográficos